¿Qué es esto del fondant?

Cuando empecé en esto, un mundo entero fue apareciendo poco a poco ante mí. La primera duda que me surgió fue un "¿Qué es esto del fondant?", pero luego surgieron muchas más. Así que en este apartado explico unas cuantas cosillas relativas al fondant.

¿Qué es el fondant?
El fondant es básicamente agua y azúcar. Hay varios tipos de fondant: elástico, líquido y extendido. En mi caso (y en general cada vez que veáis que una tarta es de fondant), empleo el extendido. La gracia de esta clase de fondant es que es moldeable como la plastilina, de hecho lo venden en forma de pastillas.Además, aunque lo venden en una variedad muy amplia de colores, existe la opción de teñirlo con colorantes en gel para conseguir el tono perfecto que se necesita en cada momento.

¿Qué se puede hacer con fondant?
Una de las preguntas que más me hacen es: "Quiero hacer tal cosa, ¿es posible?" Y mi respuesta es siempre la misma, que se puede hacer, como mínimo, todo lo que puedas hacer con plastilina. Y digo como mínimo porque a donde no llega el fondant, llegan otras técnicas de repostería, como es el caso de la manga pastelera. Así que en realidad, prácticamente cualquier cosa es posible, sólo es cuestión de echarle imaginación ;)

Las tartas, cupcakes, etc, ¿son 100% comestibles?
Sí, normalmente sí. Me gusta que toda la tarta sea comestible, me parece que tiene su encanto. Las excepciones a esta norma suelen ser algún palillo que sujeta algún elemento (como la nariz de Bob Esponja, o la cabeza de algún muñequito), los estilos de alguna flor, etc. Pero siempre, siempre, aviso de cuando algo no es comestible.

Me han regalado una tarta hecha con fondant, la guardo en la nevera, ¿no?
No. A no ser que la tarta lleve algún ingrediente que deba conservarse en frío, lo ideal es dejar estas tartas fuera de la nevera. Esto es porque al estar hecho el fondant básicamente con azúcar, se disuelve muy fácilmente en agua, lo que afea la apariencia del fondant. Si lo metemos en la nevera, el frío hará condensar agua, y cuando saquemos la tarta estará hecha una penita...

¿Qué lleva por dentro una tarta hecha con fondant? ¿También se come?
El interior de una tarta fondant es básicamente bizcocho y crema. El requisito fundamental que tiene que cumplir un bizcocho para ser apto para una tarta de este tipo es que sea contundente. Es decir, no vale un bizcocho demasiado esponjoso. Esto es así porque el fondant pesa bastante, y si aparte de la cubierta, vamos a decorarlo con figuritas y demás, debemos asegurarnos de que el bizcocho no se hunde por el peso. Con tal de que cumpla ese requisito, el bizcocho puede ser de vainilla, chocolate, red velvet (súper de moda ahora mismo), etc. Con el relleno, la limitación puede estar en emplear ingredientes que se mantengan bien fuera de la nevera, para no tener que guardar la tarta en frío. Los más habituales (al menos en mi caso) son el ganaché de chocolate (blanco o negro), buttercreams, mermeladas... Pero vamos, que hay tantas posibilidades como queramos.


De momento estas son las preguntas que me habéis ido haciendo, y alguna más de cosecha propia. Pero si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejar tu comentario o en escribirme a info@comonataparachocolate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario